Misa > La Eucaristía

La Eucaristía

¿Qué es la Eucaristía?

“Eucaristía” es una palabra de origen griego que quiere decir: dar gracias. En el ámbito religioso, se refiere a la acción de gracias a Dios: es una forma de honrar y reconocer a Dios Todopoderoso y agradecerle por todos los beneficios obtenidos gracias al sacrificio de Jesús.

Una de las oraciones de agradecimientos más comunes son las que se realizan por los alimentos, por esta razón se llama Eucaristía a la oración en la que se agradece por la Santa Cena. Es decir, por el pan y el vino que representan el Cuerpo y la Sangre de Jesús, como el lo hizo en la Ultima Cena.

¿Que significa la Eucaristía?

La Biblia relata que en la noche anterior de la muerte de Jesús, Él tuvo una ultima cena junto a los apóstoles. Jesús era consciente de lo que iba a suceder en las horas siguiente, y por esta razón aprovechó ese momento para dejarles una enseñanza más. Él tomo el pan, agradeció a Dios y lo partió para repartirlo entre los presentes. Dijo que el pan era su cuerpo, el cual iba a ser entregado por ellos. Lo mismo hizo cuando tomó el vino, diciendo que el Cáliz era su sangre que iba a ser derramada por un nuevo pacto. Al finalizar, les indico que hicieran esto en su conmemoración.

Hasta el día de hoy, los sacerdotes realizar este ritual en el que consagran pan y vino, los cuales por la fe son transformados en el cuerpo y la sangre de Jesús. Esto es lo que se conoce con el nombre de “Eucaristía”.

Significado del pan y el vino

Algo similar sucede con el vino, no es el pan y el vino los que tengan un significado relevante en la Eucaristía, sino lo que se hace con ellos. En el caso del vino, éste se debe compartir en la copa como una representación de la vida entregada al servicio de los demás.

Al partir el Pan, Jesús dijo “Este soy yo”, a pesar que las diferentes versiones lo tradujeron como “Este es mi cuerpo”. Lo que Jesús quería decir es que el Pan era su persona que se iba a entregar por los suyos. Cuando el Pan es partido y compartido en la Eucaristía, se esta conmemorando a un Jesús que es pan para todos.

El vino al ser bebido por todos los fieles del mismo Cáliz, representa a la vida que se derrama desde Jesús y que todos podemos recibir.

¿Que objetivo tiene la Eucaristia?

La Eucaristía es una expresión de la vida de Jesús y sus acciones, las cuales siempre tuvieron como base amar a lo que Dios ama. Esta celebración religiosa no es mágica. Es algo que los fieles hacen consciente y a voluntad, esto le da un sentido aun más profundo. Se trata de tomar conciencia de quien es Jesús y lo que hizo por la humanidad, comprometiéndose a seguirlo.

Por medio de los símbolos, como es el pan, el vino, el Cáliz, entre otros; se puede traer presente el amor de Dios que nos hace uno con Él y nos lleva a amar al prójimo. Quien aprende a amar como Dios manda no le hace un favor a los demás, todo lo contrario, se está favoreciendo a sí mismo para alcanzar la vida plena que Jesús prometió

Ceremonia de Eucaristía

La Eucaristía se celebra en una ceremonia religiosa. Según las indicaciones de la iglesia, el pan debe ser pan de trigo y en forma de hostia. Las iglesias de Oriente, en cambio, utilizan un pan fermentado. El vino debe estar mezclado con gotas de agua y debe ser bebido directamente del Cáliz.

Las personas celíacas que quieren participar de la Eucaristía pueden recibir pan con gluten. Al igual que aquellas personas que no pueden beber alcohol, pueden reemplazar el vino por zumo de uva que debe ser fresco y sin fermentar.

La ceremonia de la Eucaristía debe se dirigida por un sacerdote, o en su lugar puede dirigirla un ministro o un conjunto de ellos.

La Iglesia y los creyentes llevan a cabo esta celebración todos los domingos, ademas de las fiestas de precepto y solo una vez anual se realiza la comunión sacramental. Según las leyes religiosas, los fieles que van a recibir la Eucaristía deben confesarse antes. La Biblia dice que todo aquel que se arrepiente, recibe el perdón de Dios, gracias a la muerte y resurrección de Jesús.
Ademas, dependiendo de la Iglesia, los fieles que lo reciben deben estar bautizados en agua.

Sacramento de la Eucaristía

El sacramento es la parte más importante de la Eucaristía. Se trata del momento en el que el pan y el vino son convertidos, por la fe, en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.

Este sacramento es conocido con diferentes nombres. Los más utilizados y conocidos son Santa Misa, Santa Cena, Cena del Señor, Santo Sacrificio, Divina Liturgia, Sagrada Comunión, Memorial de la Pasión; ademas de Eucaristía.

Fuentes:
http://www.articulosinstantaneos.com/definicion-de-eucaristia/
https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/eucaristia
http://significado.net/eucaristia/
http://melquisedec.website/wordpress/el-significado-de-la-eucaristia/
https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/eucaristia
http://www.buenanueva.net/Teologia2/2_2_3eucaristia271.htm